Recuperación ante desastres como servicio (DRaaS) para MSP en una estrategia integral de protección cibernética

26.07.22 01:52 PM - Por Sthefania

El negocio moderno depende en gran medida de la tecnología de la información. Y simplemente no puede funcionar cada vez que sus sistemas de TI fallan.

En el caso de una interrupción repentina e inesperada, desde un corte de energía o un desastre natural hasta una falla del equipo o un bloqueo del sistema, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Según una investigación realizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) , la perspectiva para las empresas que sufren una crisis de este tipo suele ser terminal. Encontró que hasta el 40% no pudo reabrir después de un desastre. Y de los que sí reabrieron, solo el 29% permaneció en el negocio dos años después.

Esto subraya el argumento convincente para ofrecer a sus clientes una forma de mantener la continuidad del negocio si ocurriera lo peor.

La recuperación ante desastres como servicio (DRaaS) es una solución que puede proporcionar a sus clientes para hacer precisamente eso.

Entonces, en esta publicación, explicamos el concepto de DRaaS, cómo puede ayudar a minimizar el impacto de un desastre y por qué los MSP deben incluir la tecnología en su cartera de servicios de protección cibernética.

¿Qué es DRaaS?

Las soluciones DRaaS replican los datos y la infraestructura de TI de una organización en un entorno de reserva secundario, al que pueden recurrir para mantener sus aplicaciones en funcionamiento si el sistema principal deja de funcionar.

También proporcionan mecanismos de orquestación para que los clientes puedan realizar una conmutación por error rápida y eficiente al sistema secundario cuando sea necesario. Del mismo modo, la plataforma DRaaS también proporciona un mecanismo de conmutación por recuperación para volver a migrar los datos al sitio principal una vez que vuelve a estar en funcionamiento.

La replicación puede ser síncrona, donde se realiza en tiempo real, o asíncrona , que funciona casi a tiempo o programada. La elección entre los dos depende de varios factores. Pero en gran medida se reduce al costo y la cantidad de pérdida de datos que un cliente puede tolerar en caso de que necesite una conmutación por error.

Las soluciones DRaaS pueden ser muy complejas, ya que deben considerar:

·Entornos físicos y virtuales

·Dependencias entre aplicaciones

·Conmutación rápida al sitio de conmutación por error cuando sea necesario

·Escalamiento de los recursos en espera cuando se los llama a la acción

·Sincronización continua de datos con el sitio secundario

·Conexión de red al sitio secundario

Los clientes pueden elegir entre tres categorías diferentes de ofertas de DRaaS. Estos son:

·DRaaS de autoservicio: donde el proveedor vende una solución para que el cliente la opere por sí mismo

·DRaaS asistido: donde el proveedor también ofrece asesoramiento y soporte cuando el cliente lo necesita

·DRaaS administrado: donde el proveedor planifica y administra completamente el sistema en nombre del cliente

Los proveedores de DRaaS pueden cobrar por sus servicios por suscripción, contrato o pago por uso .

Rol en la estrategia de protección de datos

DRaaS suele formar parte de una estrategia de protección de datos más amplia, que debe incluir ciberseguridad y un sistema de copia de seguridad y recuperación basado en el principio de copia de seguridad 3-2-1 . Esta es una regla general simple, que está diseñada para minimizar el riesgo de pérdida de datos, donde usted:

·Almacene al menos tres copias de sus datos

·Use al menos dos tipos diferentes de medios de almacenamiento

·Guarde una copia en una ubicación externa

Backup y DRaaS se complementan entre sí de varias maneras diferentes. Por ejemplo, usaría la copia de seguridad como método de recuperación si un cliente solo necesita restaurar una pequeña cantidad de archivos.

Además, las copias de seguridad proporcionan un medio para recuperarse de un ataque de ransomware . Sin embargo, los piratas suelen apuntar tanto a los datos de producción como a las copias de seguridad. Por lo tanto, es importante que estas copias de seguridad sean inmutables . En otras palabras, no se pueden modificar, cifrar ni eliminar hasta el final de un período de retención específico.

Sin embargo, a diferencia de DRaaS, las copias de seguridad no proporcionan los recursos de red y servidor para mantener los sistemas de TI en funcionamiento mientras restaura el sitio principal. Además, la recuperación de las copias de seguridad puede ser lenta, lo que genera un tiempo de inactividad prolongado que sus clientes no pueden permitirse. Es por eso que idealmente necesitan ambas soluciones como parte de un enfoque de protección cibernética más integral.

Beneficios para tus clientes

Las siguientes son las formas en que los MSP pueden beneficiar a sus clientes al ofrecer DRaaS como parte de su gama de servicios de protección de datos:

·Conveniente solución de conmutación por error que les ayuda a evitar la complejidad de construir su propio sistema de replicación.

·Asesoramiento informado sobre cuestiones como la elección de la arquitectura de conmutación por error, el cumplimiento normativo y la identificación de los sistemas adecuados para DRaaS.

·Experiencia en seguridad para ayudar a proteger el sistema secundario de ataques cibernéticos.

·Plataforma confiable y libre de mantenimiento donde realiza todas las pruebas y el mantenimiento en nombre del cliente, dejándolos concentrarse en sus propios proyectos de TI.

·Modelo de carga OPEX asequible, que elimina la necesidad de una inversión inicial en su propia infraestructura de conmutación por error.

Las pymes, en particular, se beneficiarán de DRaaS, ya que, por lo general, no cuentan con el presupuesto o el conocimiento interno para construir su propio sistema de conmutación por error.

Sin embargo, a pesar del claro potencial del servicio, es posible que deba superar las objeciones de los clientes para adoptar la tecnología. La mejor manera de hacer esto es explicar el valor que aporta en términos de ROI. En otras palabras, comparando el costo del tiempo de inactividad con el costo mucho más bajo de una solución DRaaS.

También debe mostrar sus capacidades, como su experiencia en recuperación ante desastres, la compatibilidad con entornos virtuales y físicos, cualquier punto destacado en su acuerdo de nivel de servicio (SLA) y la seguridad de su sistema de conmutación por error. Esto será clave para ayudarlo a diferenciarse de sus competidores.

Beneficios para su negocio de MSP

Con una solución DRaaS diseñada específicamente para MSP , podrá satisfacer todas las necesidades de conmutación por error de sus clientes sin problemas y de manera eficiente desde una única consola de administración, lo que lo ayudará a:

·Genere más ingresos al complementar su oferta de respaldo existente con una nueva oportunidad de venta cruzada.

·Retenga a los clientes que necesitan sistemas de copia de seguridad y conmutación por error, porque si no los necesita, pronto se irán a otra parte.

·Manténgase competitivo al enriquecer su cartera con una oferta de protección de datos más completa. De esa forma, podrá cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes de los servicios de MSP y continuar atrayendo nuevos negocios.

Conclusión

DRaaS no es adecuado para todas las empresas. Por lo tanto, es importante que identifique a los clientes adecuados para su servicio.

Por ejemplo, si un cliente solo necesita un sistema de conmutación por error muy básico, es posible que tenga suficiente experiencia interna para implementar su propia solución. Es posible que otros ni siquiera necesiten un mecanismo de conmutación por error, debido a la naturaleza de su negocio y sus sistemas de TI.

Sin embargo, una cosa es segura.

Es solo cuestión de tiempo antes de que uno de sus clientes se encuentre en una situación de desastre. Necesitan estar preparados más que nunca. También necesitan recuperarse rápidamente, ya que está en juego todo el futuro de su negocio.

Así que asegúrese de incluir DRaaS en su cartera de MSP. De esa forma, estará en la posición perfecta para aprovechar las oportunidades presentadas por los muchos clientes que lo necesitan.

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Sthefania