Iberdrola sufre un ciberataque

Sthefania
07.06.24 10:51 AM Comentario(s)

Iberdrola sufre un ciberataque que ha dejado expuestos los datos de más de 850.000 clientes en España

Uno de los proveedores de la compañía fue atacado entre el 5 y el 7 de mayo. La eléctrica neutralizó el 'asalto' tan pronto como fue detectado.

De estos afectados, 600.000 corresponden al negocio de electricidad y otros 250.000 al de gas, a través de la comercializadora Curenergia.

Tras detectar el incidente, compañía dice haber informado “inmediatamente” a la Agencia Española de Protección de Datos y a las fuerzas de seguridad. Remitió además cartas a los clientes afectados, a través de las cuales ha trascendido hoy la información.

 

Los datos extraídos se refieren al nombre, apellidos, número de DNI y contactos de los clientes. Desde la empresa aseguran que cerca de 400 personas trabajan para evitar este tipo de ataques, que se han incrementado desde la invasión de Ucrania.

El incidente ha dado acceso “parcial” a “información de sus clientes”, afirma la empresa en la carta remitidas a los afectados, a la que ha tenido acceso 'El Español'.

La eléctrica dice haber respondido con velocidad a la sustracción detectada y pide a los clientes que eviten abrir correos electrónicos o responder a mensajes de procedencia sospechosa.

Este ciberataque llega después del sufrido hace unos días por el Santander. En este caso, afectó a una base de datos con información sobre sus clientes en España, Chile y Uruguay, y sobre todos los empleados y exempleados del grupo.

Ayer se supo además que Telefónica se encuentra investigando una posible filtración de datos de 120.000 clientes y empleados, después de que los ciberdelincuentes accedieran a una base de datos con más de dos millones de registros.

Hace unos meses, Air Europa sufrió un ataque informático que permitió a los delincuentes acceder a los datos de las tarjetas de crédito de los clientes. Se produjo a través de una brecha de seguridad en sus sistemas de pago.

Los ciberataques se han convertido ya en una de las principales preocupaciones de las empresas y las autoridades. En su última memoria anual de reclamaciones, el Banco de España calculaba que una de cada tres denuncias presentadas ante la institución tuvieron que ver con fraudes en los pagos digitales. Fueron 10.361, un 109% más que en el ejercicio anterior.

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