¿Cuánto sabe realmente sobre la privacidad de sus datos personales?
¿Cuánto sabe realmente sobre la privacidad de sus datos personales?
¿Realmente sabe cómo se recopila, comparte y utiliza (o utiliza indebidamente) su información personal en Internet? Si bien existe una conciencia cada vez mayor de que debemos mantener nuestros datos privados en los EE. UU., según una encuesta de Ipsos de mayo de 2022 , una abrumadora mayoría (84 %) de los estadounidenses dicen que están al menos algo preocupados por la seguridad y la privacidad de los datos personales. datos que proporcionan en Internet: muchas personas todavía subestiman lo valiosos que son sus datos personales. Pero la conclusión es que las personas y las empresas deben seguir siendo proactivas en la práctica de la protección de datos.
El Día de la Privacidad de Datos se estableció en 2008 para conmemorar el primer tratado internacional legalmente vinculante sobre privacidad y protección de datos (Convenio 108, firmado en 1981). En la Unión Europea, la ocasión se llama Día de la Protección de Datos. Se lleva a cabo cada 28 de enero y es un llamado a la acción anual para una gestión más inteligente y responsable de los datos personales.
Privacidad de datos definida
La privacidad de los datos implica cumplir con el manejo de datos confidenciales a través del consentimiento, la notificación y las obligaciones reglamentarias, siendo transparente sobre cómo se comparten los datos con terceros y cómo se recopilan y almacenan legalmente.
Si bien los datos personales pueden proporcionar a las empresas información sobre los hábitos de compra de sus clientes, también brindan a los ciberdelincuentes las herramientas necesarias para cometer robo de identidad, fraude y otros delitos. La privacidad de los datos también es fundamental para las organizaciones que buscan proteger su investigación patentada y los datos críticos para el negocio.
El Día de la Privacidad de Datos busca educar tanto a las personas como a las empresas sobre el valor de controlar quién tiene acceso, visibilidad y control de sus datos, compartiendo las habilidades necesarias para una protección de datos más inteligente.
La creciente importancia de la privacidad de datos
Las amenazas a la privacidad de los datos son omnipresentes hoy en día y todo el mundo debería ser consciente de ellas. Sin embargo, puede considerarse especialmente crítico para las empresas que manejan y almacenan regularmente los datos de los clientes. En los últimos 10 años, hemos visto a innumerables empresas perder la confianza de sus clientes después de ser víctimas de filtraciones de datos. Desde Yahoo hasta Target, cada una de estas empresas ha experimentado una reacción violenta devastadora por la mala gestión descuidada de los datos personales, lo que ha resultado en daños por valor de millones de dólares.
Peor que el daño financiero, estas empresas enfrentaron un golpe devastador a su reputación. Y a raíz de estas infracciones, los ejecutivos son más frecuentemente considerados personalmente responsables si se descubre que su estrategia de protección de datos es deficiente. De hecho, una encuesta reciente encontró que esta es probablemente la razón por la que más del 60 % de los estadounidenses culpan a las empresas en lugar de a los piratas informáticos cuando se produce una filtración de datos.
Aumentan las regulaciones de privacidad de datos
En los últimos años, se han promulgado restricciones reglamentarias para responsabilizar a las organizaciones de todo tipo en la recopilación, el manejo y la protección de los datos de los clientes: los dos ejemplos más notables son el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la UE y California . Ley de Privacidad del Consumidor (CCPA) en California. Otros incluyen la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA), la Ley Graham-Leach-Bliley (GLBA) y la Ley Federal de Gestión de Seguridad de la Información (FISMA).
HIPAA es una ley que protege la información médica confidencial del paciente al especificar cómo los proveedores de atención médica deben proteger dichos datos contra el fraude y el robo. La ley también establece límites sobre cómo las organizaciones pueden usar o divulgar información de salud protegida.
GLBA se aplica a las instituciones financieras y establece responsabilidades y estándares para proteger la confidencialidad y seguridad de la información personal no pública de los consumidores. Y FISMA requiere que las agencias federales desarrollen, documenten e implementen un programa para toda la agencia que brinde seguridad de la información.
Y en julio de 2022, la Ley de Protección y Privacidad de Datos de los Estados Unidos (ADPPA, por sus siglas en inglés) se abría paso en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Es un proyecto de ley de privacidad federal ómnibus que, si se promulga, podría aumentar drásticamente la supervisión de cómo las empresas usan la inteligencia artificial ("IA") en sus negocios.
Con fecha de 2018, el RGPD está dedicado a la privacidad y protección de datos en la Unión Europea, centrándose en la transferencia de datos personales fuera de las áreas de la UE y el EEE. Y la CCPA, que también entró en vigencia en 2018, busca brindar a los residentes de California información sobre qué datos personales se recopilan y venden, y que no enfrenten discriminación por ejercer sus derechos de privacidad.
Todas estas regulaciones hablan de una mayor conciencia de los consumidores sobre la necesidad de proteger sus datos de propiedad. Porque según un informe de 2022 de LXA :
· El 84 % de los encuestados indicó que se preocupan por la privacidad, se preocupan por sus propios datos, se preocupan por los datos de otros miembros de la sociedad y desean tener más control sobre cómo se utilizan sus datos.
· El 48 % indicó que ya cambió de compañía o proveedor debido a sus políticas de datos o prácticas de intercambio de datos.
· El 79% de los encuestados dijeron que están muy o algo preocupados por cómo las empresas utilizan los datos que recopilan sobre ellas.
· El 64 % dice tener el mismo nivel de preocupación acerca de la recopilación de datos del gobierno.
· El 81 % de los encuestados siente que tiene poco o ningún control sobre los datos recopilados.
· El 46 % de los clientes sienten que han perdido el control sobre sus propios datos.
· El 43 % de todos los encuestados no creen que puedan proteger adecuadamente sus datos personales en la actualidad.
· El 93% de los estadounidenses consideró importante poder controlar quién podía acceder a sus datos personales.
Una estrategia #CyberFit para la privacidad de los datos de todos
Mirando hacia 2023 y más allá, ha surgido una estrategia líder en seguridad de datos privados en forma de protección cibernética integral, que ayuda a empresas e individuos en sus esfuerzos por convertirse en #CyberFit, lo que a su vez los hará resistentes en varios intentos de comprometer sus datos. privacidad.
Esta estrategia es ciertamente más complicada que hace una década, por lo que adaptarse a los nuevos desafíos de privacidad requiere un enfoque de 360 grados. Garantizar la privacidad de los datos es uno de los cinco vectores de ciberprotección identificados por Acronis, complementado con la seguridad, accesibilidad, autenticidad y seguridad de los datos, aplicaciones y sistemas.
Diseñadas para abordar estos cinco vectores clave, las soluciones de protección cibernética de Acronis pueden satisfacer las necesidades de las empresas y las personas, así como las de los proveedores de servicios que brindan soluciones de TI críticas a ambos grupos.
Pensamiento final
El Día de la Privacidad de Datos / Día de la Protección de Datos de hoy nos brinda la oportunidad de enfatizar la importancia de la privacidad de los datos y la necesidad de transparencia en la forma en que se almacenan y protegen esos datos. Es un momento para que reevaluemos cómo hemos estado recopilando, compartiendo y usando datos, y encontremos nuevos y mejores caminos para evitar que esos datos valiosos sean explotados, mal utilizados o perdidos.